ANFIBIOS EN DECLIVE, UNA LLAMADO A LA COOPERACIÓN.

 

Según expertos, los anfibios son la clase de vertebrados más vieja del mundo. Son especies que datan de más de 350 millones de años.


Científicos alrededor del mundo han identificado cerca de 4000 especies entre sapos, tritones, ranas y cecilias; este último es (un tipo de gusano que no presentan extremidades, son ciegos y subterráneos). De hecho esta última especie es considerada según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC), en categoría de, deficiencia de datos (Data Deficient), en Costa Rica existe una especie endémica de la cual se sabe muy poco su nombre científico (Dermophis costarricense).

Esto nos indica que es necesario tomar acciones desde ahora y no dejar pasar más el tiempo mientras vemos como especies alrededor del planeta están desapareciendo sin contarse con información o genética sobre las poblaciones, por esta razón es necesaria mayor data para la comunidad científica. Considerando la realidad que vivimos, los anfibios y muchas especies producto del cambio climático, contaminación, fragmentación de bosques, comercio, especies exóticas, radiación ultravioleta o enfermedades están siendo amenazadas a un punto de declive muy acelerado comparado inclusive con la era de los dinosaurios según eruditos, el aportar mayor y actualizar la data ayudaría sin duda a los científicos a crear mejoras en los planes de conservación actuales o tomar decisiones políticas que sean más sostenibles a la realidad que vivimos.

(Dermophis costarricense)

Debemos recordar la importancia ecológica que los anfibios representan para nuestros ecosistemas, son bioindicadores y podemos comprender el estado de pureza de los ecosistemas ya que los anfibios no toleran agentes químicos y además son parte fundamental en la cadena trófica de muchas especies. Además del aporte que realizan las cecilias en los suelos son vitales, ya que al ser subterráneas permiten que existan porosidad en los suelos y se favorece en intercambio de gases y filtración del agua y minerales.




Hoy en día muchas especies no están siendo documentadas y el cambio climático toma ventaja sobre nosotros. Las buenas noticias es que estamos a tiempo de revertir las malas decisiones que tomamos, tenemos talento y tecnologías que ancestros hubiesen querido tener para documentar y tomar acciones. Requerimos promover mayor investigación inclusiva y lograr mayor identificación del estado actual de las especies, para mejorar los planes de conservación, y promover leyes en pro del medio ambiente, el cambio acelerado del planeta nos exige tomar acciones más oportunas y sostenibles.

 

 Por, Costa Rica Conservation.

 

Bibliografía:

https://amphibiaweb.org/species/6008

https://www.iucnredlist.org/species/59542/54382378

https://areasyparques.com/anfibios-de-costa-rica/

https://www.museocostarica.go.cr/wp-content/uploads/2021/07/5-anfibios-reptiles-caribe-sur.pdf

https://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/anfibios.pdf

https://scholarship.richmond.edu/biology-faculty-publications/65/

https://www.un.org/es/climatechange


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNGI, UN MUNDO DESCONOCIDO.

TERRITORIOS INDÍGENAS ALIADOS POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

¿MANTENIMIENTO DE LOS OCÉANOS?